Blog

12-12-2019 Artículos

6 Tips para inversionistas inmobiliarios

Especialistas plantean pese a las dificultades, el contexto económico sigue siendo propicio para invertir en bienes raíces. Una de las consideraciones, por supuesto, sigue siendo el nivel en las tasas de interés que, aunque haya experimentado repuntes, todavía continúa bajo. Este es el principal estímulo para que inversionistas inmobiliarios obtengan mejores opciones de financiamiento para comprar una propiedad que posteriormente puedan arrendar o vender.

El mercado inmobiliario se ha perfilado siempre como un interesante mecanismo de inversión, con plusvalía y rentabilidad bastante asegurada, y mínimos riesgos, dado el estable historial económico de Chile. Acá seis consejos o recomendaciones fundamentales que especialistas ofrecen a inversionistas:

1. Evaluar riesgo versus rentabilidad: A mayor riesgo de inversión, mayor rentabilidad. Aquí es importante destacar la figura de los "inteligentes visionarios", que deciden invertir en la compra de viviendas o terrenos en sectores menos típicos, que están en etapa de desarrollo o que se ubican incluso en regiones. Estas propiedades tendrán menor costo al momento de la compra, pero una vez el sector esté desarrollado, recompensará la paciencia del inversionista con alta rentabilidad.

2. Considere la ubicación: Los sectores típicos suelen tener más demanda de arriendo, pero también más oferta y —por lo tanto— competencia. A veces es mejor elegir barrios con déficit de unidades para renta, pero que proyectan una buena plusvalía futura, ya sea porque están en vías de consolidarse como polo de servicios o comercial, o donde se proyecten ampliaciones del Metro, en el caso de la Región Metropolitana.

3. ¿A quién comprar?: Es muy importante analizar el historial de las inmobiliarias detrás de los proyectos. El consejo es priorizar aquellas que cuentan con buena reputación en cuanto a la calidad de sus proyectos y la solidez de su trayectoria. Además, recordar que los problemas de postventa deben solucionarse entre el propietario y el vendedor.

4. ¿Qué elegir?: Aquí el llamado es a elegir empresas constructoras que tengan un Máster Plan. Conviene elegir proyectos con visión a largo plazo, en los que la inmobiliaria involucrada en la construcción del resto del barrio busque sumar cualidades al proyecto, lo que aumentará la plusvalía de las viviendas de quienes compraron primero y a menor valor.

5. Decisión: Si está comprando para posteriormente arrendar es importante definir quién administrará la propiedad, que puede ser el dueño, una corredora de propiedades o la misma inmobiliaria. Empresas administradoras ofrecen servicios integrales que ayudan en la búsqueda del arrendatario, además de contar con garantías y seguros de hasta un año de arriendo, entre otras opciones.

6. Calcular: El pago de gastos comunes en un edificio o condominio es asumido por el arrendatario y no representa ganancia para el dueño del inmueble. Por eso, es preferible elegir inmuebles con bajos costos de operación y construidos con eficiencia energética, lo que se traduce en gastos comunes más bajos y mayor atractivo para un arrendatario, lo que eventualmente se traduce en bajos niveles de vacancia.

Fuente: El Mostrador

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales